Sistemas de Ruleta

Ruleta y probabilidades | 17 marzo 2010

Entre el 2003 y el 2008 se transmitió en España una serie que fue muy famosa, Los Serrano. En el transcurso de esta serie hubo un episodio referido a la ruleta. En él, el trío formado por Resines, Bonilla y Fiti conoce a un inspector de Hacienda que se supone es experto en probabilidades. Van con él al casino y ganan con su ayuda, hasta que pierden todo en el último lanzamiento de la bola, apostando a color.

La verdad es que cualquier experto en probabilidades podría aseverar que esto es imposible de conseguir, toda esa cantidad de aciertos basados en un cálculo de probabilidades. Como ya se ha repetido muchas veces, la ruleta no tienen memoria, y el hecho de que un número haya salido en un lanzamiento no significa que no vaya a salir nuevamente en el siguiente. En cada lanzamiento, cada número (incluyendo el 0) tiene las mismas probabilidades de salir que en el lanzamiento anterior: 1 en 37 o en 38, según la ruleta de que se trate.

La única posibilidad de que se pudiera calcular con cierta exactitud una probabilidad, sería que la aleatoriedad no fuera absoluta. Esto podría ocurrir (lo que es casi imposible) si la rueda de ruleta tuviera alguna imperfección o desgaste físico que hiciera que algunos números tuvieran una tendencia mayor a salir; o en el caso de un crupier que lanzara la bola siempre exactamente del mismo modo. En ese caso, sería necesario un estudio profundo, registrando los resultados durante muchísimas bolas (miles) sin apostar, para determinar si hay una tendencia. Y así y todo, los resultados no serían exactos, porque seguiría siendo una estadística insuficiente: se necesitarían millones de bolas para determinar una tendencia en forma más o menos precisa.

Para que nuestras estadísticas tuvieran algún acercamiento a la precisión, sería necesario poder calcular el rozamiento de la bola, la aceleración, deberíamos saber su peso y tamaño exactos y muchísimas variables físicas más. Y además poder hacer todos los cálculos en los pocos segundos que van desde que el crupier hace girar la rueda de la ruleta hasta que hacemos la apuesta.

Digámoslo de una vez: esto es imposible. Así que lo mejor es jugar a la ruleta sabiendo que los resultados serán aleatorios, y que a lo sumo podremos minimizar nuestras pérdidas y, quizás, tener un golpe de suerte que nos llene los bolsillos de fichas alguna noche.


Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: